SINDESENA es una organización de participación amplia y democrática que aglutina a los empleados y trabajadores de las entidades que ofrezcan, ejecuten, presten, generen y/o coordinen el Servicio Público de la Formación Profesional y de las matrices, subordinadas, filiales o subsidiarias, sin discriminación política, religiosa o racial en torno a objetivos de defensa de la educación pública, la formación profesional, y reivindicaciones de carácter económico, político y social.

  • Se rige por los principios de democracia sindical, mediante la cual se acatarán las decisiones de la mayoría y se respetarán los criterios de la minoría. Las bases y las Subdirectivas podrán participar democráticamente en la organización, respetando siempre las decisiones de la Asamblea Nacional.
  • Mantiene como principio, la independencia frente a los diferentes actores que participan en la institución. A través de la educación, el debate, la crítica y la movilización, vela por los intereses de los trabajadores, la formación profesional integral gratuita y la permanencia de la institución.
  • Fortalece procesos educativos y mantiene mecanismos de debate sobre la problemática social, económica, política, educativa e ideológica que conlleve a la unidad en la lucha por sus intereses.
  • Fomenta el aglutinamiento de las fuerzas políticas y sociales democráticas y populares en un proceso de unidad que articule sus luchas y forje un nuevo ordenamiento político, económico y social.

Plataforma de lucha

  • Lucha simultáneamente contra las medidas del gobierno y la dirección de la entidad, que atenten contra los intereses sociales, económicos y políticos de los trabajadores.
  • SINDESENA lucha contra todas las disposiciones que atentan contra la Formación Profesional Integral y la existencia de la entidad pública como ejecutora de la Formación Profesional Gratuita.
  • SINDESENA se opone a la aplicación de las imposiciones del Modelo Neoliberal y todas sus manifestaciones.
  • Contribuye en la lucha por la unidad del movimiento sindical a nivel nacional desarrollando una consecuente política de solidaridad con los distintos sectores obreros, campesinos, indígenas y populares del país y del mundo.
  • SINDESENA brinda la más amplia solidaridad, con los pueblos que luchan por su liberación y plena autodeterminación, en contra del imperialismo y el hegemonismo, poniendo en práctica el principio del internacionalismo proletario.