Defensa del SENA

Territorio Colombiano

En defensa del SENA

Durante décadas, en alianza con los aprendices y el respaldo de la ciudadanía, SINDESENA ha mantenido una férrea defensa de lo público, del derecho a la formación profesional, de los derechos de su comunidad educativa y del SENA como institución y patrimonio del pueblo colombiano.

Mantener en alto esa bandera ha permitido que subsista esta entidad pública conservando su gratuidad, contrario a muchas de las instituciones homólogas en Latinoamérica que han desaparecido, han sido reducidas o privatizadas.

Patrimonio de todos

El enfoque neoliberal impuesto como política, ha liquidado en Colombia entidades de enorme importancia, como Incora, Banco Central Hipotecario, Instituto de Crédito Territorial, Telecom, Caja Agraria y lo mismo se intentó contra el SENA en 1992, pero en coalición con estudiantes, servidores y usuarios y con la activa participación de SINDESENA, se logró la revocatoria del Decreto liquidador y el trámite de la Iniciativa Legislativa Popular que dio lugar a la Ley 119/94 que hoy regula la entidad. El SENA nace como reivindicación y aporte de los trabajadores, por ello lo engrandecen y lo defienden. La salvaguarda integral del SENA, incluye la defensa de su misión, gratuidad, presupuesto, infraestructura, recursos físicos, su planta de personal y del Contrato de aprendizaje, estrategia pedagógica clave en Formación Profesional.