Skip to main content

Comunicado querella centro agropecuario la Granja

Por diciembre 12, 2022Noticias
Compartir esto

Tal como lo ha venido denunciando SINDESENA desde hace algunos años tanto en sus Boletines y comunicados internos, así como, en nuestros escenarios de participación sindical de reuniones de relacionamiento a nivel regional-nacional, y el COPASST nacional (quien realizó visita de inspección), la situación del centro agropecuario la Granja del Espinal es crítica. 

Como producto de la escasa capacidad de respuesta frente a la situación, la poca receptividad por parte del nivel administrativo sobre todo a nivel de la dirección general desde donde se tomó hace algunos años la lesiva decisión de centralizar los recursos de infraestructura y mantenimiento, la situación no ha hecho más que agudizar la problemática que se mencionara en un boletín titulado, “el centro agropecuario se cae a pedazos”.  En fin, una vez agotadas todas las instancias posibles ante la dirección, este SINDICATO tomó la decisión de instaurar una querella para que fuera el ministerio del trabajo a través de un inspector de trabajo, que verificara la veracidad de los hechos denunciados por SINDESENA. Dicha visita se llevó a cabo el 19 de octubrede manera exhaustiva. Contó con el acompañamiento de miembros de la Subdirectiva Tolima, el Coordinador de Formación Integral, Promoción y Relaciones Corporativas del centro, la persona responsable del SG-SST, y un representante del COPASST.

Como resultado de la inspección, fuimos citados por parte del ministerio de trabajo para socializar el informe de la visita realizada en respuesta a nuestra querella (Se adjunta informe), para tal efecto también fueron citados el director regional y el subdirector de centro. El informe del inspector acompañado del material fotográfico respectivo, como era de esperarse, después de la observación directa y de manera objetiva, logró demostrar que en algunos aspectos el centro agropecuario la granja NO CUMPLE con las condiciones mínimas contenidas en la resolución 0312 de 2019, que define “Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST”. El mentado informe que como se indicó anteriormente se adjunta en este comunicado, hace hincapié en los siguientes hallazgos:

  • UNIDAD DE PORCINO
  • UNIDAD DE GANADERIA
  • UNIDAD DE BIOINSUMOS
  • UNIDAD DE CAPRINOS
  • BODEGA DE EPPS, ALMACEN, ARCHIVO Y AMBIENTE ANTIGUO CASINO
  • BLOQUE ADMINISTRATIVO
  • UNIDAD DE MECANIZACION
  • UNIDAD DE SOLDADURA.

Además de lo anterior, se le manifestó al ministerio nuestra preocupación por estado de los ambientes de formación en general, y la falta de confort térmico en estos mismos espacios.

Para terminar y como conclusión,  el ministerio requiere que se haga una articulación urgente entre el centro y “el nivel central” para dar cumplimiento a los establecido en los parámetros de la resolución, los tiempos fijados fueron: 1 de diciembre para enviar las solicitudes desde el centro de formación y la regional a la dirección general, situación que desde luego,  ha sido objeto de seguimiento por parte de Sindesena subdirectiva Tolima, y la respuesta de la dirección general y regional, debe estar en el  ministerio el 23 de diciembre del año en curso, de lo contrario se procederá al proceso administrativo sancionatorio. Esperamos como sindicato de trabajadores, se logre avanzar en los términos establecidos para garantizar los estándares de calidad esperados de una institución que forma para el trabajo y pertenece a su vez, al ministerio del trabajo situación que nos debería conminar a dar ejemplo, en vez de ser objeto de sanción por este tipo de incumplimiento.

Desde SINDESENA Subdirectiva Tolima, invitamos a todos nuestros compañeros afilados y no afiliados a participar de la verificación del cumplimiento de estos hallazgos, los cuales hacen posible una formación de calidad y un ambiente adecuado y digno para trabajar. Adicionalmente nos permitimos informar que trabajamos en la estructuración de más querellas para los demás centros de formación tanto en la regional Tolima como a nivel nacional, porque el SENA, debe brindar a sus funcionarios y aprendices, las mejores condiciones laborales.

SINDESENA SUBDIRECTIVA TOLIMA

Ibagué, 9 de diciembre de 2022

Dejar una Respuesta