Skip to main content

Comunicado a la opinión pública sobre la situación en Saravena Arauca

Por enero 21, 2022Noticias
Compartir esto

Siendo las 10:35 de la noche del 19 de enero del año en curso hubo un infame acto terrorista cuyas afectaciones o daños colaterales conmocionaron a la población civil, las instalaciones del SENA sede Saravena resultaron damnificadas; Gracias a Dios y un medio de contención que instaló el equipo de seguridad de las organizaciones sociales el día ayer (canecas llenas de material pétreo), imposibilitó a los ocupantes del carro bomba pudieran ingresaran el vehículo a la carrera 16 A, donde se encuentra la sede del SENA, el edificio de (Asociación de Educadores del departamento de Arauca) ASEDAR, el edificio Héctor Martínez donde funcionan las organizaciones sociales.

Lamentamos profundamente la pérdida de la vida del señor Simeón Delgado, vigilante de las instalaciones del ICA y de los heridos que dejó la onda expansiva.

Hacemos un llamado a las ONG internacionales, a la iglesia católica, a las autoridades civiles, mandatarios y la comunidad en general a hacer un vehemente rechazo para que a nosotros como población civil nos saquen del conflicto que sostienen los actores de los grupos armados, que respeten la vida, e Instamos a una salida consensuada en la búsqueda de la paz.

En este acto terrorista los edificios de las entidades públicas y privadas resultaron afectadas por la onda expansiva del carro bomba, afectó severamente la infraestructura del SENA sede Saravena, regional Arauca.

De acuerdo a inspección ocular del edificio de la sede Saravena, podemos acotar un daño general en las cubiertas, cielorrasos, mampostería, carpintería metálica, vidrios, cámaras de seguridad, aires acondicionados, equipos de computo y enseres en general. Consecuentemente debido a los daños sufridos, se ve la imposibilidad de realizar acciones de formación y atención a la comunidad educativa por el momento; Adicionalmente la infraestructura con que cuenta la sede está construida hace más de 30 años, lo cual hace que la vida útil de la edificación fenezca pronto; Hacemos un llamado a la Dirección General del SENA, para que tome medidas transitorias y permanentes en la búsqueda de un espacio que reúna las condiciones para llevar a cabo las acciones de formación. Por tanto, como lo hemos manifestado en reuniones de relacionamiento sindical con el subdirector de la regional, se ha solicitado terreno para las nuevas instalaciones de acuerdo con la normatividad vigente y se ha informado que según las estadísticas de años anteriores las metas de formación, el piedemonte Araucano realiza más del 52% de metas en la regional.

Sea esta la oportunidad de realizar la inversión y la infraestructura pertinente a estos municipios golpeados por las oleadas de la violencia de los grupos armados al margen de la ley, y así arrebatarles a los jóvenes en edad productiva e insertarlos a la pujanza de la región de la Orinoquía.

Las consecuencias de esta ola de violencia en el municipio de Saravena y en todo el departamento de Arauca, mantiene en constante alarma y zozobra a los funcionarios de planta, contratistas, aprendices y la comunidad en general, porque no se sabe en qué momento haya otro atentado terrorista o alteración del orden público. Los homicidios por sicariato en la población civil es el pan de cada día; Solicitamos de manera urgente a la Dirección General del SENA y a la regional del SENA Arauca en cabeza del subdirector, se realice el permanente acompañamiento psicosocial.

SINDESENA Subdirectiva Arauca

Dejar una Respuesta