Skip to main content

Carta al director general sobre visitas de SINDESENA a sedes del SENA

Compartir esto

SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SENA – SINDESENA



2020-0496 Al dar respuesta favor citar este número
Bogotá, 24 de junio de 2021
Doctor
Carlos Mario Estrada
Director General
SENA, Dirección General
Bogotá


Asunto: Solicitud de intervención ante violación
de libertades sindicales de SINDESENA

Respetado doctor Estrada:
Durante toda la existencia del Sindicato de Empleados Públicos del SENA – SINDESENA, que con orgullo decimos que son más de 50 años, hemos podido ingresar a las instalaciones del SENA para corroborar las condiciones en las que se encuentran los integrantes de la comunidad educativa, especialmente nuestros afiliados, igualmente constatar las condiciones de infraestructura y demás aspectos relacionados con la entidad; así mismo las políticas de salud ocupacional recientemente y a partir de los desarrollos normativos; adicionalmente hemos hecho seguimiento, al cumplimiento de disposiciones legales de salud ocupacional y denunciar la violación de condiciones de SST que se configuran en la institución.


Pese a lo anterior, desconociendo derechos constitucionales, las libertades sindicales y los derechos individuales de dirigentes sindicales, a la fecha y soportados en un concepto jurídico del Ministerio de Trabajo, producto de una consulta amañada que se hiciera la Secretaría General del SENA, su administración ha impedido irregularmente que SINDESENA continúe realizando dichas actividades y materialice el libre ejercicio de su actividad sindical.
En consecuencia y atendiendo a su voluntad política, de manera respetuosa, solicitamos su inmediata intervención, a fin de que se modifique esa ilegal decisión y se dé solución a la situación que se viene presentando.



Solicitamos de manera expresa, se nos permita como representantes de los trabajadores afiliados a SINDESENA, realizar visitas a todas las instalaciones del SENA para corroborar el cumplimiento de condiciones de bioseguridad, de SST, de la infraestructura y en general el cumplimiento de los acuerdos firmados; como resultado de las negociaciones colectivas entre sindicatos y dirección del SENA en el 2015 y 2018.


Resulta muy sospechosa esta decisión de su administración, justo cuando seguimos denunciando incumplimiento de protocolos de bioseguridad y el gobierno nacional pretende el retorno a la presencialidad de las instituciones educativas. Reiteramos, que desde SINDESENA siempre hemos reclamado el retorno a la presencialidad, para garantizar, la ejecución de formación profesional integral de calidad, pero igualmente decimos NO al retorno a la presencialidad, en los casos en que se pone en riesgo la vida e integridad física de trabajadores y aprendices.


Insistimos en una inmediata intervención a nuestra petición y pronta solución a la situación problémica que se está presentando, con miras a mejorar la relación entre SINDESENA y su Administración.
Atentamente,
Aleyda Murillo Granados
Presidente Nacional de SINDESENA

One Comment

  • LAURA BEATRIZ HERNANDEZ P. dice:

    MUCHAS GRACIAS:Por ser el mejor PUENTE informativo,en estos tiempos de pandemia,aislamiento social y virtualismo.Cómo hace falta la presencialidad y el encuentro con los miembros de la comunidad educativa.

Dejar una Respuesta