Skip to main content

Balance Auxilio COVID 19

Por mayo 31, 2021junio 15th, 2021Noticias
Visualization of the Coronavirus
Compartir esto

BALANCE DEL APOYO SOLIDARIO POR CONTAGIO DEL COVID-19

Desde el pasado mes de marzo del 2020, se produjo en Colombia la declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia provocada por el virus COVID-19, lo cual ha venido causando un alto número de contagios y muertes, dentro de la población colombiana y, también ha venido afectando a los afiliados de SINDESENA o a integrantes de su grupo familiar.

Es así como la Junta Nacional de SINDESENA tomó la decisión de afectar el FONDO DE DESASTRES Y CALAMIDADES y, entregar un apoyo solidario de tipo económico que inicialmente fue de $1.000.000 (mediante resolución 141 del 4 de mayo de 2020), luego por el incremento del número de contagiados y con el propósito de apoyar al mayor número posible, se decidió reducir el monto de dicho apoyo a $500.000 (resolución 144 del 9 de septiembre de 2020) para los afiliados que sean afectados directamente por el COVID-19 o a sus familiares que dependen económicamente del afiliado, dentro del primer grado de consanguinidad (Padres o Hijos) y primero de afinidad (Cónyuge).

La Resolución 144 que es la vigente, define la reglamentación para la entrega del apoyo solidario a los afiliados afectados por EL COVID19 y el puente entre el compañero afiliado afectado y la Junta Nacional de Sindesena, es cada una de las subdirectivas. Es decir, que todas las solicitudes de apoyo deben ser presentadas por el presidente de la respectiva Subdirectiva o Comité Sindical.

Luego de cumplir un año entregando este apoyo podemos reportar que se ha hecho un importante apoyo por el impacto y la cantidad de compañeros beneficiados con el mismo; a la fecha hemos entregado 396 apoyos a nivel nacional, que han significado un aporte de $222.000.000. Dineros que como indicamos anteriormente han sido sufragados del Fondo de Calamidades y Desastres, pero… los recursos con los que se contaba en ese fondo se agotaron, por ello cada subdirectiva está aportado de sus ingresos un valor por número de afiliados y con ese esfuerzo se ha mantenido dicha solidaridad.

El comportamiento del apoyo por subdirectiva, número de apoyos y montos entregados lo presentamos a continuación:

De esta manera como organización sindical contribuimos en parte a mitigar las consecuencias producto del contagio por COVID-19. Invitamos a los compañeros afiliados a cuidarse, a no exponerse, a informar la ocurrencia de los hechos y a apoyar las diferentes actividades orientadas desde la Asamblea, Junta Nacional Ampliada, Junta Nacional o de la Junta Directiva de la Subdirectiva en pro del fortalecimiento del SENA, de su MISIÓN, y del bienestar de todos los trabajadores de la Institución.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 26 de mayo de 2021

Dejar una Respuesta