Skip to main content

Avances en compromisos de Sindesena con la administración de la regional Risaralda

Por septiembre 10, 2021Noticias
Compartir esto

Avances en compromisos de Sindesena con la   administración de la regional Risaralda

En los últimos meses, hemos tenido importantes avances de relacionamiento con el actual cuerpo directivo de nuestra regional que meritocráticamente logró posesionarse desde hace ya tres meses. Queremos brindar un breve informe de al menos dos aspectos importantes de conocimiento público para nuestros afiliados y trabajadores en general.

Por un lado, queremos informar que la  subsede el Lembo, perteneciente al Centro de Atención Sector Agropecuario, pasa por un proceso de adecuación que ha sido acompañado de cerca por el Ministerio de Trabajo y en cumplimiento a las exigencias de una querella interpuesta por nuestra subdirectiva el pasado mes de marzo ante la administración anterior, y en la que se evidenció una grave situación de abandono de esta importante subsede.

En la última visita de asistencia preventiva laboral, en la que hicieron presencia delegados de MinTrabajo, el representante de los trabajadores en el COPASST, miembros de Sindesena y la subdirectora del Centro Atención Sector Agropecuario, se evidenció un notable progreso en la adecuación y corrección en los hallazgos previos, dejando apenas dos observaciones que a continuación citamos del acta de la visita:

Sin embargo, vale aclarar que, producto de visitas previas, se tuvo que tomar la decisión de clausurar el edificio en el que se encontraba la cafetería, dado que las condiciones de infraestructura hacían inviable su funcionamiento. Esperamos prontamente contar con alternativas que permitan los cambios en ese espacio para el aprovechamiento y uso por parte de instructores y aprendices. Consideramos que es urgente poder contar con una sala de instructores, bodegas, aulas convencionales y por supuesto recuperar la cafetería.

De la misma manera, nos complace señalar que varios de los cambios realizados en los últimos meses en la infraestructura del Centro de Comercio y Servicios y del CDITI obedecen a requerimientos concretos realizados por Sindesena durante la visita de inspección del pasado 4 de febrero. Ambientes como el de mesa y bar o el de cocina están recibiendo una absoluta remodelación; esperamos que sean mucho mejores que antes y de la calidad que nuestros instructores y aprendices merecen (próximamente publicaremos informes detallados de nuestra última visita de inspección de infraestructura y SST).

Remodelación del ambiente de Cocina

Por otro lado, una preocupación recurrente de los últimos años en nuestros centros de formación ha sido la programación de instructores para la formación. Frente a esto, la subdirectiva de Sindesena Risaralda ha recogido esa preocupación y ha venido promoviendo a través de varias solicitudes que esta función, a la que se debe dar cumplimento por parte de los coordinadores académicos, se cumpla cabalmente.

Es así como el pasado 8 de julio, producto de un compromiso por nosotros solicitado en relacionamiento sindical, se realizó en nuestra regional una de varias reuniones de capacitación de coordinadores en la que hizo presencia el cuerpo directivo de la administración regional, así como también 3 delegados de nuestra subdirectiva.

Capacitación de coordinadores académicos – 8 de julio de 2021.

La reunión de capacitación fue orientada por miembros de la oficina de Dirección de Formación y tuvo el propósito de dar respuesta a una gran cantidad de dudas que han llevado a que en nuestra regional (más en unos centros que en otros) no se conozca con claridad la importante responsabilidad que recae en la función de coordinación académica para programar los tiempos de formación. En cambio, lo que ha hecho curso es que sean los mismos instructores los que se programen. Situaciones como estas han conllevado a que se presenten grandes dificultades que afectan la calidad de la formación e incluso la destinación concreta que recibe la regional en su presupuesto anual.

El compromiso sobre esta materia sigue vigente, se seguirán realizando capacitaciones de coordinadores para que estos tengan pleno conocimiento en el manejo de la plataforma SofiaPlus, así como otros recursos para la programación, y se espera definir prontamente un compromiso sólido para que la programación de instructores se materialice como debe ser. De la misma manera, estaremos muy atentos acompañando los procesos de cambio en adecuaciones e infraestructura, tanto del Lembo como de las demás sedes, todo en pro del fortalecimiento de nuestra entidad.

SINDESENA SUBDIRECTIVA RISARALDA

Pereira, 06 de septiembre de 2021

Dejar una Respuesta