Skip to main content

Así finaliza primera Fase de la Negociación del pliego de peticiones 2021

Por octubre 15, 2021Noticias
Compartir esto

Durante la semana del 4 al 7 de octubre se dio continuidad a la negociación del pliego de solicitudes de los empleados públicos del SENA, entre la administración y las organizaciones sindicales que representan a los empleados públicos, donde SINDESENA ostenta la mayor representación con 8 de los 16 negociadores del pliego.

En dicha semana se avanzó en la definición de temas importantes como:

  1. Se acordaron puntos relacionados con la formalización y actualización de la planta de personal del SENA.
  2. Se firmó  la prórroga para darle continuidad a la negociación por 20 días hábiles más.  
  3. Se escuchó el informe de Planeación del SENA sobre viabilidad presupuestal de puntos del pliego discutidos y que estaban pendientes por falta de información presupuestal
  4. Se llevó a cabo un balance de la primera fase de negociación y conclusiones finales
  1. SE ACORDARON PUNTOS RELACIONADOS CON LA FORMALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL SENA.

En la sesión de negociación del día 5 de octubre del 2021 se dio continuidad a la negociación, a pesar de que las cuatro organizaciones, denominadas por ellos como alternativas (SINSINDESENA, UNALTRASENA, SIIDSENA Y COSSENA) que tienen 5 de los 16 negociadores, decidieron no presentarse a la mesa, aduciendo sentirse intimidados por los comunicados de SINDESENA, ante lo cual se dejó una constancia en la mesa, rechazando las afirmaciones temerarias y solicitando darle continuidad a la negociación, pues estábamos presente  en la mesa 11 de los 16 negociadores en representación de los trabajadores, por ello se procedió a darle continuidad a la negociación del pliego unificado, radicado por las 6 organizaciones.

En la negociación de los puntos del pliego se continuó con el capítulo 2 sobre formalización de la planta de personal del SENA, sobre el cual se había avanzado en 4 puntos discutidos en la semana anterior, quedando pendientes de su aprobación definitiva, por la discusión que generaron los 5 delegados que representan los mencionados sindicatos, pretendiendo solicitar aspectos no presentados en el pliego radicado y presentando interpretaciones que distan mucho de lo incorporado en el pliego, tras discutirlo y acordarlo en el proceso de unificación. En la sesión del 5 de octubre, se discutieron y acordaron dos puntos adicionales, los cuales quedaron así:

ACORDADO, 2.5. Como parte del trámite del proyecto de decreto que amplía la planta permanente del SENA, la administración elaborará, el ajuste al manual de funciones establecido en la Resolución 1458 de 2017, incluyendo los perfiles de los cargos de Profesional e instructores para los programas SENNOVA, AGROSENA y BILINGUISMO, teniendo en cuenta los actuales perfiles de la planta temporal, para lo cual, las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo participarán en su elaboración a través de las reuniones de socialización y consulta del proyecto de manual.

Al 30 de junio de 2022, el SENA tendrá definido el anexo del manual de funciones con los perfiles de los cargos de Profesional e instructores para los programas SENNOVA, AGROSENA y BILINGUISMO. Si a esa fecha no se ha expedido el decreto que amplíe la planta permanente del SENA, el anexo se incorporará al manual de funciones establecido en la Resolución 1458 de 2017, dentro de los 15 días calendario siguientes a la expedición del mencionado decreto.

ACORDADO, 2.6. Al 30 de junio de 2022 o dentro de los 15 días calendario siguientes a la expedición del Decreto de ampliación de la planta permanente, el SENA tendrá definidos los criterios mediante los cuales se incorporarán a la estructura orgánica de la entidad los cargos de los programas AGROSENA, BILINGUISMO Y SENNOVA, previa socialización de los mismos a las organizaciones sindicales para sus observaciones.

  • FIRMA DE LA PRÓRROGA PARA DARLE CONTINUIDAD A LA NEGOCIACIÓN POR 20 DÍAS HÁBILES MÁS.

En consideración a que el 5 de octubre se cumplía el día 20 de la mesa de negociación y finalizaba el periodo inicial de negociación, según lo establecido en el decreto 160 del 2014, se acordó con la presencia de 11 negociadores en representación de SINDESENA y SETRASENA, firmar la prórroga de la mesa de negociación por otros 20 días con el propósito de culminar el proceso y alcanzar la meta de firmar unos acuerdos que beneficien a los empleados públicos del SENA, y contribuyan al fortalecimiento de la institución. El nuevo periodo de negociaciones se iniciará el 19 de octubre del 2021, dado que se convino hacer un receso en la semana del 11 al 15 de octubre para adelantar consultas y preparación para este segundo periodo de negociaciones. Anexamos No.1. Prórroga firmada.  

  • INFORME DE PLANEACIÓN SOBRE VIABILIDAD PRESUPUESTAL DE PUNTOS DEL PLIEGO DISCUTIDOS Y QUE ESTABAN PENDIENTES POR FALTA DE INFORMACIÓN PRESUPUESTAL.

El día 6 de octubre del 2021, hizo presencia en la mesa de negociación del pliego la Doctora Elizabeth Blandón, Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA, para precisar el tema presupuestal de algunos puntos del pliego que se habían discutido, pero que no se han decidido por tener incidencia económica.

Dentro de las respuestas que presentó la Dirección de Planeación a las solicitudes planteadas por SINDESENA, se destaca que desde esa área conceptúa como viables técnica y presupuestalmente algunos puntos que se han discutido, entre los que se destacan los relacionados con:

  1. La ampliación de la participación en la semana de confraternidad para administrativos, analizado en el capítulo 4.7 sobre bienestar.
  • Construcción de salas amiga con la familia lactante analizada en el punto 4.6 del capítulo de bienestar de empleados públicos.
  • Revisión y ajuste de los manuales de ropa de trabajo para, entregar está de acuerdo a las normas vigentes analizadas en los puntos 10.2,10.3 y 10.4. del capítulo de ropa de trabajo para los empleados públicos del SENA.

d. Ampliación y Formalización de la planta de personal.

Desde los 8 negociadores de SINDESENA en la mesa de negociación esperamos revisar nuevamente de forma argumentada estos puntos en la mesa, al tiempo que consideramos que aún faltan más puntos de incidencia económica que debemos tratar, pues existen 6 capítulos que no hemos analizado y algunos de ellos tienen implicaciones presupuestales que deberemos analizar de forma integral dentro del pliego, para priorizar aquellos que beneficien al mayor número posible de trabajadores, pues los recursos son limitados y no será posible lograr que todos se aprueben.  

  • BALANCE DE LA PRIMERA FASE DE NEGOCIACIÓN Y CONCLUSIONES FINALES

Al concluir los primeros 20 días de la negociación desde los negociadores de SINDESENA, podemos hacer un balance del desarrollo y avances alcanzado en los siguientes términos:

  1. El pliego unificado de solicitudes presentado por los sindicatos de empleados públicos del SENA, contiene 248 puntos, distribuidos en 14 capítulos, hasta la fecha se ha avanzado en la discusión de  8 capítulos, con 57 puntos en los cuales hemos acordado 36, no se ha llegado a acuerdos en 12 y están por unificar entre los trabajadores 9 puntos discutidos que fueron aprobados por la administración pero 4 sindicatos se han negado a aprobar, a pesar de que los sindicatos mayoritarios los hemos aprobado, en alto porcentaje de los casos. Ver cuadro anexo No 2.
  • Desde SINDESENA, consideramos que los puntos acordados hasta el momento son de gran importancia dado que estamos avanzando en cuanto a la formalización y actualización de la planta de personal del SENA, fortaleciendo el proceso que ya se viene gestionando, desde la administración del SENA, con la participación activa de SINDESENA y los temporales organizados, donde se amplía en 1.152 cargos, dentro de los cuales están incluidos los 800 temporales de los programas AGROSENA, SENNOVA Y BILINGUISMO y se está enfatizando en reconocer las curvas de aprendizaje y trayectoria de los compañeros actuales que se desempeñan en esos cargos, para materializar la prórroga y un proceso de transición a nombramiento en provisionalidad que brinde garantías a los compañeros dentro del marco de las normas de carrera administrativa vigentes.

También nos parece de mucha importancia el haber acordado unos compromisos claros frente a los cronogramas de ejecución de garantías como BIENESTAR, ROPA DE TRABAJO, EDUCACION, y otros para que estos beneficios se le entregan a los servidores públicos del SENA, de forma oportuna con calidad y en la cantidad establecida, no obstante queda claro también que la forma de hacer más efectivos estos derechos es logrando que las instancias de participación que los dinamizan funcionen, y hagan seguimiento y control  en las regionales.

  • Desde SINDESENA, concebimos este proceso de negociación del pliego 2021, como una oportunidad para avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos de la entidad, por ello hemos sido rigurosos en la planeación y ejecución del mismo, acogiéndonos a lo establecido en las normas vigentes  y hemos procurado dinamizar el trabajo en conjunto con las otras organizaciones sindicales, no obstante estas últimas, han malinterpretado nuestra actuación y han intentado atacarnos como organización y a nuestra presidente Aleyda Murillo Granados, por ello hemos tenido que hacer las debidas claridades y definir con quien de ellos podemos trabajar, para avanzar y alcanzar el objetivo, por ello estamos adelantando diálogo y acciones de coordinación con el otro sindicato que expresa su identidad con el objetivo de sacar delante de la mejor manera este proceso de negociación y que permita concretar el mayor número de beneficios para los trabajadores y para la propia entidad.

Invitamos a todos los trabajadores del SENA, y a la comunidad educativa en general a estar muy atentos al avance de la presente negociación, de la cual seguiremos informando semanalmente; consideramos fundamental que los trabajadores y en general los beneficiarios estén informados de los desarrollos del proceso y en plena disposición de respaldar y apoyar las acciones que se convoquen, con miras a alcanzar los objetivos propuestos.

Reciban un saludo fraterno desde la comisión negociadora del pliego y la junta nacional de SINDESENA

Atentamente,

Aleyda Murillo Granados

Presidente SINDESENA  

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 15 de octubre de 2021

Anexos:        Prórroga firmada por las comisiones negociadores de empleados públicos y la administración

Cuadro resumen de los avances del pliego 2021 a 5 de octubre.

Dejar una Respuesta