Skip to main content

Animales muertos por desnutrición en la Granja del SENA regional Cauca

Por mayo 27, 2021junio 15th, 2021Noticias
Compartir esto

En los días que SINDESENA asumió las tareas del Paro Nacional en nuestra institución, pudimos constatar que en la granja del Centro Agropecuario, cuyos procesos hemos observado durante años y en ocasiones nos ha llevado a presentar quejas y solicitudes de investigación, persisten inexplicables problemas que denotan una precaria administración en el manejo de la ganadería, situación en la que desde un principio excluimos de responsabilidad a los grupos de aprendices, quienes se limitan a seguir las orientaciones dadas por administradores y los llamados “líderes”.

Empecemos por observar el estado de algunas reses, con fotografías tomadas el 14 de mayo del presente año:

Dos animales en aparente estado de desnutrición.

No son las únicas, que observamos en la granja del Centro Agropecuario del SENA, Regional Cauca.

En los videos anexos, grabados antes del Paro Nacional, se corroboran estas condiciones.

Advertimos que, como siempre ocurre en las temporadas de protesta y cese de actividades en el SENA, las labores prioritarias de la granja no se interrumpen porque sus procesos involucran seres vivos que requieren las debidas atenciones.

Según nos informa un trabajador, la alimentación del ganado se realiza con forraje que se produce en la misma granja. El potrero donde encontramos al lote de ganado carecía de suficiente alimento verde, con varias áreas “peladas”. Sin embargo, unos metros arriba se encuentran varios lotes cercados y con abundante forraje, algunos ya en estado de florescencia que lógicamente ya carecen de las mismas propiedades nutricionales. Aquí algunas fotografías tomadas el viernes 14 de mayo.

Otro de los más antiguos “líderes” del Centro Agropecuario, justifica el no uso del forraje de estos lotes para alimentar el ganado (21 según sus propias palabras), porque supuestamente hacen parte de un proyecto de investigación.

Aplaudimos que el SENA realice investigación aplicada a resolver necesidades de los sectores productivos; Lo que no se justifica es la falta de planeación, falta de una administración capacitada para prever las posibles consecuencias de cada decisión. Cualquier visitante a nuestras instalaciones observará que los lotes de la entrada, hoy están rebosantes de pastos y forraje que pudo ser aprovechado por el hambriento ganado.

Pero esta no es la única consecuencia de la falta de visión, previsión y planeación en la granja del Centro Agropecuario del SENA, Regional del Cauca.

En las siguientes fotografías se aprecia una novilla que por posible descuido en el manejo de los procesos fue preñada y parió una cría, en alto grado de desnutrición.

Según nos informa un funcionario del Centro Agropecuario, la cría falleció en menos de 24 horas, los hechos ocurrieron entre el 7 y 8 de mayo del año en curso.

Novilla embarazada, fotografía tomada a finales del mes de abril 2021.

Cría, nace el 7 de mayo y muere al día siguiente, presuntamente en elevado estado de desnutrición.

No es el único caso. La siguiente toma muestra otra cría con pocos días de nacida, que junto con la vaca madre, también evidencian un precario estado de nutrición. Sumamos estos casos a los que ya mencionamos en un documento anterior y otros.

Urge que el nuevo subdirector inicie en la granja del SENA Cauca revisión, ajuste y corrección inmediata a todos los procesos de formación, incluida la producción de centro. Sin olvidar que nuestra misión esencial es la FormaciónProfesional Integral que incluye prácticas de empresa formativa y no el énfasis en desarrollo de empresa productiva; y aspiramos que los criterios con los que se asignan las funciones de la granja correspondan a criterios de idoneidad profesional y no el amiguismo con que se asignaron funciones a una persona con nivel de oficinista en un cargo del nivel que requiere formación específica en labores agropecuarias.

SINDESENA SUBDIRECTIVA REGIONAL CAUCA

Dejar una Respuesta