Skip to main content

Actuemos ante el incumplimiento del Acuerdo Sindical en el SENA

Por mayo 27, 2021junio 15th, 2021Noticias
Compartir esto

Inclusión del módulo ejercicio de derechos humanos y fundamentales en el trabajo en los programas del SENA.

Dando continuidad al seguimiento del cumplimiento de los acuerdos pactados entre el SENA y las organizaciones SINDICALES, el Comité de Impulso del Módulo Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el Trabajo, conmina a todos los funcionarios de la Entidad para ejercer una especial vigilancia para que se programen y ejecuten las 48 horas de formación del módulo, a todos los programas de formación titulada desarrollados en la Entidad.

Siendo preocupante el bajo nivel de incorporación del módulo en los diseños curriculares, que tan sólo llegan al 39 (187 programas de un total de 481), también se han identificado algunas prácticas lesivas y que incumplen con las condiciones de calidad de la Formación como:

  1. Sólo se programa al instructor que orienta el módulo 20 horas, pero le exigen que certifique todos los resultados de aprendizaje. (requiere 48 horas)
  2. Se programa un seminario de 8 horas y se solicita que el grupo se certifique en todos los resultados de aprendizaje.
  3. El gestor de grupo certifica resultados de aprendizaje de los módulos transversales, que no se han orientado o no se tienen evidencias de haberse ejecutado.
Cuadro número programas de Formación en ejecución marzo de 2021

Continuamos en la tarea de revisión y control del cumplimiento de los acuerdos relacionados con el módulo Ejercicio de los Derechos Humanos y Fundamentales en el Trabajo (EDHFT), referente a la actualización del 100% de los diseños curriculares vigentes, así mismo realizaremos un seguimiento a la implementación del módulo de acuerdo a los lineamientos establecidos en el diseño del programa (42110153).

Invitamos a todos los instructores de la Entidad y muy especialmente a los instructores del Módulo de Ejercicio de los Derechos Humanos y Fundamentales, a revisar en el archivo anexo, el detalle de los programas de formación que se están ejecutando en cada uno de los centros de formación a los cuales pertenece e identificar al menos los siguientes temas:

  1. Cuáles tienen el módulo EDHFT incluidos en el programa de Formación y cuáles no.
  2. Identificar cuántas horas realmente se han programado y ejecutado así como los resultados de aprendizaje del módulo EDHFT  evaluados en cada  formación.
  3. Identificar cómo se ha orientado el módulo de EDHFT a los programas de formación que no tienen el módulo incluido y si se ha evaluado o no.
  4. Identificar los nombres de los instructores que están orientando el módulo de EDHFT en centro y hablar con ellos para unificar criterios y hacer respetar las condiciones de programación requeridas.
  5. Comenzar a exigir a sus coordinadores académicos la programación de 48 horas de formación presencial en todos los programas de formación titulada para el módulo de EDHFT.

Las observaciones que tenga frente al desarrollo del módulo de EDHFT y las irregularidades que se detecten, por favor hacerlas llegar al correo [email protected]  indicando el número de la ficha de formación, centro de formación, nombre de instructor.

SINDESENA JUNTA NACIONAL – COMITÉ DE IMPULSO EDFT

Dejar una Respuesta