Skip to main content

Aclaración sobre el retiro de delegados de SINDESENA de la mesa de empalme

Por julio 14, 2022Noticias
Compartir esto

Asunto: aclaración sobre el retiro de delegados de SINDESENA de la mesa de empalme


Con ocasión de nuestro retiro de la mesa de empalme del Sector Trabajo entre el gobierno saliente y el entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez, elaboramos una carta en la que plasmamos varios de los puntos de diferenciación que han ido configurándose en torno a algunas visiones del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la cual se concibió para circular de manera interna en el espacio institucional del mencionado empalme y con la bancada de Pacto Histórico. Ya que esta se ha hecho pública y pretende ser usada por medios como Semana y Portafolio, y agentes del uribismo decadente, para crear un ambiente de deslegitimación del nuevo gobierno, nos permitimos hacer las siguientes claridades:

  • Al margen de las contradicciones que pueden existir en torno a la configuración del SENA en un nuevo gobierno, queremos manifestar con claridad que reconocemos en el Programa de Gustavo Petro y Francia Márquez una propuesta alternativa que apunta a priorizar la inversión social y aumentar ciertamente el bienestar de las mayorías desfavorecidas. Consideramos correcta nuestra decisión de apoyar la campaña del presidente y vicepresidenta electos, como la mejor opción y oportunidad de construir un país con menos desigualdad y mayor justicia social.
  • Como lo manifestamos en la comunicación que dirigimos al electo presidente y su comisión coordinadora de empalme, continuamos direccionando nuestros esfuerzos al diálogo y a la construcción conjunta de la nueva etapa que vivirá el país para garantizar la realización personal, profesional y laboral de los trabajadores, así como la transición productiva, energética y alimentaria que requiere Colombia. Estamos absolutamente convencidos de que sin una entidad como el SENA, que tiene como misión la formación en ocupaciones y oficios para atender los desafíos de la producción nacional, tanto agropecuaria como industrial, que juega un papel protagónico en la consolidación de las apuestas de este nuevo gobierno, requiere el respeto de su misión y el mantenimiento de sus características diferenciadoras dentro del sistema educativo (educación no formal).
  • Si algo ha caracterizado el proceso de configuración del Pacto Histórico y, más allá, del Frente Amplio, en vías de hacer real un gobierno de coalición y de consensos, ha sido el pluralismo político y social y, por lo tanto, de visiones en torno a la política de gobierno que se tendrá que establecer en diversos ámbitos. En ese sentido, concebimos las diferencias y contradicciones como un elemento propio de estos procesos y consideramos que la construcción conjunta responsable solo es posible evidenciando esas diferencias y sus argumentos de base.
    Rechazamos el manejo malicioso que algunos representantes de la clase política tradicional derrotada quieren darle a esta situación. Ratificamos nuestra apuesta por contribuir, desde nuestro amplio bagaje relacionado con la entidad, a la estructuración de un SENA que salga fortalecido en el nuevo gobierno. Asegurar el patrimonio y el bienestar de las y los trabajadores colombianos, incluidos aquellos de las economías populares, es un propósito que compartimos.
    Atentamente,

(original firmado por)
Aleyda Murillo Granados
Presidenta Junta Nacional de SINDESENA

Dejar una Respuesta